Unión Futbolística Cordobesa SAD: ¿Qué ha ocurrido con el Córdoba CF?

Unión Futbolística Cordobesa SAD: ¿Qué ha ocurrido con el Córdoba CF?
Jugadores del Córdoba CF durante un entrenamiento de pretemporada 2020-2021

Hay muchas preguntas que sobrevuelan la mente de los aficionados al mundo del fútbol. Sobre todo de aquellos seguidores cuyos equipos acumulan una gran deuda con Hacienda y Seguridad Social. Todo ello surgido tras la operación administrativa que han realizado los nuevos dueños del Córdoba CF.

Esta misma semana, el club andaluz anunciaba que había sido inscrito por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF). Pero lo hacían con el nombre de Unión Futbolística Cordobesa SAD. Entonces, ¿Qué es lo que ha sucedido?

De esta manera, y bajo la gestión de Unión Futbolística Cordobesa SAD, la entidad cordobesista seguirá compitiendo en todas sus categorías y secciones con el nombre de Córdoba CF, vistiendo de blanco y verde y defendiendo su escudo de siempre.

«Desde el Córdoba CF queremos dar las gracias a todos los aficionados que, desde la llegada de la nueva propiedad, han confiado en este proyecto. Procuraremos devolverles las infinitas muestras de cariño que nos han mostrado en este tiempo con muchos éxitos deportivos y una gestión de la que se puedan sentir orgullosos», señalaban desde el club.

Unión Futbolística Cordobesa SAD

El Córdoba CF ha vivido este último año una serie de episodios desagradables que han puesto al club al borde del abismo. Sin embargo, la compra de la entidad por parte de Unión Futbolística Córdobesa SAD (Infinity), han salvado al conjunto andaluz de la quema.

Jesús León, presidente del Córdoba CF detenido

En noviembre de 2019 el entonces presidente del Córdoba CF, Jesús León, era detenido por la Guardia Civil tras realizar registros en la sede del club y su fundación.

Jesús León, expresidente del Córdoba CF

Jesús León estaba siendo investigado por la supuesta comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal, corrupción y blanqueo de capitales. Lo que se conoce como ‘un completo’.

Compra del Córdoba CF por parte de Infinity

Todo el lío con Jesús León a la cabeza provocó la inmediata venta del club. Así, el juez de lo Mercantil número 1 de Córdoba acordaba autorizar la venta de la Unidad Productiva del Córdoba Club de Fútbol SAD en los términos de la única oferta presentada, con tres millones de euros, por el grupo inversor Infinity.

Esta operación se cerraba el pasado 26 de noviembre de 2019. El Córdoba CF, por lo tanto, pudo continuar compitiendo en el Grupo IV de Segunda División B.

Y es que la entidad debía actuar con máxima celeridad, determinación y contundencia, máxime en la situación en la que se encontraba el Córdoba CF. En el mes de diciembre, necesitaba abonar los atrasos, dos meses ya, para evitar la consecuencia de la desaparición, como ocurrió con el Reus Deportivo en Segunda División.

Como se puede comprobar, el Córdoba CF siguió compitiendo tras atender las obligaciones financieras. Aunque la nueva temporada traería nuevos embrollos judiciales.

Hito histórico en el mundo del fútbol

Los nuevos dueños de la Unión Productiva del Córdoba CF, un grupo de Baréin con el nombre de Infinity han conseguido realizar una jugada maestra, que deja en una difícil tesitura a la RFEF y abre una vía a otras SAD de España en complicada situación.

Vamos a intentar explicarlo de la manera más concisa posible: Los nuevos dueños del Córdoba CF han constituido una Sociedad Anónima Deportiva bajo el nombre de Unión Futbolísica Cordobesa SAD. Y esa SAD ha comprado la Unión  Productiva del Córdoba CF en concurso de acreedores. Es la primera vez que ocurre esto en la historia.

Sin embargo, la clave esta en que la deuda se queda en la entidad vendedora forzada. Esto supone que la nueva sociedad (Unión Futbolística Cordobesa SAD) comienza con deuda cero.

Pero lo más sorprendente de toda esta operación es que gracias a la compra de la Unión Productiva, la nueva SAD (Unión Futbolística Cordobesa) consigue mantener todos los elementos distintivos, en este caso del Córdoba CF: nombre, escudo, camiseta, historia, fecha de fundación e incluso la categoría en la que competía.

Aquí no hay nada ilegal, puesto que Infinity ha conseguido realizar toda esta operación después de una dura e histórica resolución judicial.

Representantes de Infinity, nuevo dueño del Córdoba CF

Y es que el Reglamento General de la RFEF, tal como explican den ABC Sevilla «contempla la intransmisibilidad de los derechos federativos (licencia) para competir de forma expresa (artículo 192) en el caso de los clubes-SAD que estén en fase de liquidación dentro de un concurso de acreedores». Ese es el resquicio legal al que se ha agarrado el Córdoba.

Con el aval de dos resoluciones judiciales de diferentes jueces, se ha demostrado que la licencia es transmisible y que el Córdoba estaba en concurso, pero no en una fase de liquidación. Así, esa licencia para competir forma parte de los activos que compró la Unión Futbolística Córdobesa SAD al adquirir la Unidad Productiva del Córdoba CF.

La Federación ha tildado la operación del nuevo Córdoba (respaldada por el juez mercantil) “un fraude, un manifiesto engaño que genera desconfianza de los competidores, que ven como mediante operaciones mercantiles es más fácil prosperar deportivamente que mediante el esfuerzo en el terreno de juego”.

Sin embargo, lo cierto es que la RFEF ha perdido la batalla judicial y ahora deberá modificar el Reglamento si no quiere que otras SAD recurran al mismo resquicio legal para quedar saneadas a través de otra SAD que compre los activos pero no la deuda, como permite la Ley Concursal.

En definitiva, el Córdoba CF continúa compitiendo bajo el mismo nombre, con el mismo escudo, con su propia historia y compitiendo en Segunda División B. Eso sí, bajo la gestión de Unión Futbolística Cordobesa SAD y sin deuda, que queda en el Córdoba CF SAD.

Alejandro Jiménez

Alejandro Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *